Tu propio huerto adaptado y reciclado

 Fase II.- UNA TIERRA ACCESIBLE

Una vez estrenados los sacos de cultivo de mi huerta, el siguiente paso era solucionar el problema del suelo de tierra porque las ruedas de mi silla, que son de alta montaña, se clavan en el barro,  se rellenan los huecos  y cuando llego a casa, podéis imaginar el reguero de lodo que voy sembrando a mi paso. Ya intenté tiempos atrás poner  cemento y piedra, pero había que nivelar el suelo y salia caro para mi ocio personal. Llegue a la conclusión que,  soluciones hay muchas pero que para mi, la idea de reciclaje es la única posible.

Un alma generosa del pueblo me ha regalado pallets y hemos comenzado la tarea de “en-paletar” el suelo de mi zona.

MADERA DE PALET

Un pallet es, un armazón rectangular  de listones de madera desechables, que se utiliza en fabricas para

Fig 1 palets semi europeo 2×178

levantar con las carretillas caterpillar, cantidades determinadas de material flejado y transportarlo hasta el camión o buque de mercancías. Lo conozco muy bien porque, yo trabajaba en el mundo de agencias marítimas de transporte de mercancías. La madera es  basta, dura y tratada para estar en  la intemperie bajo viento y lluvia, y no se  deteriora como otra clase de madera. El modelo adecuado para esto, es el semi europeo, con una medida aproximada de 2 x 180 cms. ya que la separación entre sus lamas es mas estrecha e impide que las ruedas de la silla se hundan en los espacios huecos. Figura1

1.- DESMONTAR LOS PALETS

Figura2.- Vista desde arriba. Aun faltan dos hiladas mas de palets al fondo, pero ya se ve la distribución. Los sacos de cultivo rellenan los espacios que sobran de las planchas de madera.

Con las herramientas de mazo y  barra de orejas, quitamos el soporte inferior del palet y los tacos, para acoplar la plancha de madera ,directamente al suelo  y evitar desniveles o escalones para las ruedas.

La medida es perfecta no hay que cortar y se pueden poner filas de sacos de cultivo entre una fila de palets y otra. Ya tenemos la base lista para colocarla. figura 2.

Conviene tener el suelo de tierra bastante alisado para que nuestro palet quede plano y encajado en la tierra.

No vamos a tener problemas con la rueda de mi silla, porque la plancha queda  apoyada en el suelo, y aunque las tablas se rompieran, o rajaran, la silla no sufriría accidente. Es importante tener estas cosas en cuenta.

La idea era cubrir toda mi zona de trabajo con palets,  como si fuera el  parquet de casa, y después fabricar unos cajones sin fondo, desde el suelo, para que cubran los sacos de cultivo  (tipo jardinera de madera) y los protejan de roturas o deformaciones de los sacos. Para esto habrá que esperar al próximo año ahora las tomateras ya no se pueden mover, ni trasplantar.

2.- BANQUILLOS NIVELADORES


Figura3.0 Banquillo de nivelación.

Para proteger el borde del desnivel de resbalones de la silla o caídas, hemos formado un banquillo, con los listones de desechos de los palets para  nivelar la altura desde el suelo. Las jardineras no son seguras, solo es adorno así que hemos añadido barandilla.


figura 3.1 Banqueta de elevación.

En la foto, debajo de los sacos se ven los banquillos niveladores, que se pueden poner en una o dos filas como banquetas, para subir la altura del saco si lo necesitas.

Figura3.2 Barandilla de protección.

Si a un palet, le quitamos tres tablas horizontales, se puede clavar en tierra y apuntalarlo con una quilla de madera en cada una de las tablas verticales enterradas. Después, lo fijamos contra la acera de cemento y las jardineras. Será es un buen quita-miedos.

3.- INSTALACIÓN 

Cuando uno actúa sobre la marcha, sin planificar, suele cometer errores de bulto, y eso es lo que me pasa a mi. Por eso me he comprometido a explicar todo en este articulo para facilitar el camino a los interesados.

Una vez  estaban los palets colocados me di cuenta, que cuando la hierba creciera sobre la tierra invadiría los palets por los huecos de la madera, y la idea de desmontar  cada mes los palets  para quitar la hierba no era operativo, asi que opte por la única solución viable, por ahora.

Tuvimos que levantar de nuevo, los palets por sectores;  cubrir el suelo con tela herbicida de lado a lado del hueco, y ya puestos, pintamos con pulverizador las tablas con un liquido protector compuesto de 3 litros de aceite de coche usado y 2 de gasóleo.La madera  queda teñida en oscuro. El liquido protege la madera de las inclemencias del tiempo y las heladas de Miraflores de la sierra, y además da una imagen mas uniforme al suelo.

La idea no me gusta porque es perjudicial para la tierra, y quiero buscar otra salida pero de momento hay lo que hay.

Una vez concluido el teñido, volvimos a colocar las tablas encastrándolas  en sus espacios. Y ahora si puedo decir que mi huerto esta listo para trabajar.

Falta solo el riego de goteo, para evitar gasto de agua y ayudar a un riego mas homogéneo, y dicho sea de paso, dar un respiro a mis brazos  que les cuesta tirar de la manguera.

Os pongo un pequeño reportaje fotográfico para que podáis ver los pasos a seguir y arriba veréis el enlace de facebook donde hay un album con mas aclaraciones.

Ah¡  se me olvidaba, hablamos de coste cero, para simbolizar que hacer esto no es cuestión de dinero, siempre se puede reducir algo, sino de interés personal y de imaginación.

Pero el coste real si lo puedo dar :

6  sacos de escombros (0,80 euros cada  tres sacos)……………….1,60.- euros

2 bolsas de tres sacos de de patatas a 19 euros…………………… 38,00.- euros

La instalación del goteo (material incl) ……………………………….  140.- euros,

1500 litros de tierra  30 sacos de 50 litros de tierra a 4 euros …120.- euros

Os animo a hacer la prueba, porque es muy gratificante, una lechuga cultivada en casa no tiene ni la mas mínima relación con una  del super, ni en sabor ni en textura ni en color, y no digamos de los tomates que son un manjar.

Invito a los socios y voluntarios de Adea, a  venir y participar en mi huerta, cada uno con su saco para cultivar sus propias hortalizas, y disfrutara de un verano interesante y productivo.

ANOTACIONES DE CAMPO

La idea de los sacos de escombros  NO es buena porque la tierra los pudre enseguida y se rajan si los mueves. Es  barata, pero no durarán mas de un verano.  Ahora en los viveros se encuentran sacos de fibra de plástico, mucho mejores,y mas estables, aunque mas bajos , con un precio  mínimo de 18 euros por 3 sacos. Los llaman sacos de cultivo de patatas. También los hay de fresones o de tomates, según capacidad en litros de tierra.  La altura de los sacos es de 60 cms de altura, es decir hasta el nivel de la rodilla. Pero si los quieres mas altos, basta con poner ladrillos de cemento debajo. Hay otros modelos quizá mas bonitos y aparentes pero son más caros, y a mi modo de ver lo importante es la utilidad. Yo uso los mismos sacos para todo, porque me interesa una altura suficiente para trabajar cómoda  sentada sin  necesidad de inclinarme  demasiado.

Estoy feliz con el invento, y mis tomates están enormes, solo me queda esperar que este tiempo que esta haciendo no me destroce la cosecha. Mando mi gratitud a los agricultores, que están todo el año trabajando la tierra para darnos de comer y en un dia de temporal o cambio climático, se les va el trabajo por el aire..

Deseo haber sido de utilidad para muchos.

HACER UN HUERTO DE INCLUSIÓN PASO A PASO REPORTAJE EN FACEBOOK

junio 30, 2017

Deja un comentario