Reclamación a Interbus

La Plataforma de Afectados por el Consorcio de Transportes de la Zona Norte se ha creado para

 

DENUNCIAR:

Asientos rotos, puertas que no cierran, aire acondicionado defectuoso, timbres que no suenan, plataformas elevadoras que no funcionan, cinturones de seguridad rotos, viajeros de pie en carreteras a 100 km/h y otras múltiples incidencias que suponen un serio riesgo para nuestra seguridad son el día a día de los vecin@s de la Sierra Norte para desplazarse a Madrid, donde trabajan o estudian la mayoría, o a otros pueblos de la zona como Colmenar Viejo o Villalba, donde se encuentra el hospital de referencia de much@s de ell@s.

Por ello INSTAMOS al Consorcio de Transportes y a la empresa Interbus a garantizar los estándares de calidad que se deben de cumplir en cualquier autobús interurbano. No es de recibo que con un bono de transporte que cuesta casi 100 Euros mensuales, el 10% del sueldo de mucha gente, los usuarios tengan que aguantar continuos retrasos, averías y supresiones, sin mencionar la pésima calidad de la flota. Muchos vecinos llegan tarde a su trabajo por culpa del mal servicio que presta Interbus viendo peligrar su puesto de trabajo, vecinos con movilidad reducida a los que se coarta su derecho a desplazarse, citas médicas que se pierden o alumnos a los que no se les permite examinarse por los continuos retrasos.

Por lo que EXIGIMOS:

  • Tarifa única por zonas y precio super reducido para personas sin recursos.
  • Mantenimiento seguro de la flota
  • Ampliación de horarios y refuerzo en horas puntas

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO DE CALIDAD Y SOCIAL

SUS RECORTES, SUS BENEFICIOS NUESTRA INSEGURIDAD.

Este manifiesto fue entregado al delegado de Transporte en Miraflores de la Sierra el dia 12 de junio.

 II MOCIÓN DE APOYO  A LAS REIVINDICACIONES  DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS CONSORCIO TRANSPORTE SIERRA NORTE

 Ver enlace

  https://docs.google.com/document/d/1IQYKQp3c56vZs48O-L-siWIrMTWbmDyfNdxT_N3xF8I/edit?usp=sharing

Los autobuses de la línea 725 que pertenecen a la empresa Interbus, anteriormente Colmenarejo presentan las siguientes deficiencias:

En relación a la accesibilidad.  

-Ninguno de sus vehículos son accesibles a personas con movilidad reducida, personas mayores, personas en muletas o en silla de ruedas, etc ya que no funcionan los dispositivos mecánicos para que baje la altura del piso del autobús y/o rampas. Un aspecto que como usuario/a me afecta personalmente.

En relación a la seguridad de los/las pasajeros y también de los/las conductores:  

-Son frecuentes las averías (en el cuadro de mandos del conductor/a saltan y suenan durante todo el viaje los dispositivos de alerta ante un fallo mecánico) y en varias ocasiones he tenido que cambiar de autobús ante la avería del motor ya que utilizo esta línea frecuentemente.

-Principalmente por las mañanas a primera hora, durante épocas de exámenes y del calendario escolar el autobus se completa el aforo del autobus en Miraflores, por lo que hay pasajeros/as (principalmente niños/as y jóvenes) que van de pie hasta Soto del Real, con el peligro en caso de frenazo o accidente en una carretera revirada y de montaña. Debido al peso, en varias ocasiones los neumáticos se queman.

-No hay martillos de emergencia, para que en caso de accidente poder romper los cristales.

-La mayoría de los cinturones de seguridad no funcionan o presentan desperfectos.

En relación a las tarifas:

-Precio del billete sencillo y del abono elevado y sobretodo en relación a la calidad del seguridad/horarios/servicios prestados.

-Creación de un abono superreducido para personas sin recursos o con dificultades económicas.

En relación a los horarios:

-Servicios más frecuentes que faciliten el transporte entre los pueblos de la Sierra entre sí y a su vez con Madrid capital.

-Refuerzo de servicio en horas puntas (principalmente por las mañanas).

-Los días de diario, el último bus que sale desde plaza de Castilla a las 23:15h y durante los fines de semana (principalmente viernes y sábado) los buses que salen de plaza Castilla 22:30h y 23:30h

se quedan en Miraflores. Por lo que no hay ningún tipo de conexión entre Miraflores y Bustarviejo de usuarios, aspecto que nos afecta tanto a jóvenes que acudimos a disfrutar del ocio en Madrid capital como en el caso de trabajadores/as con horarios laborales de tarde-noche.

En relación a los itinerarios:

-Muy mala la comunicación, horarios y frecuencia con pueblos cercanos como Bustarviejo-Valdemanco-La Cabrera.

-Inexistente el servicio entre Valdemanco-La Cabrera por la tarde (a partir de las 15h) y los fines de semana, por lo que los vecinos/as estamos incomunicados/as.

-Eliminación de la parada bajo el puente en Tres Cantos en el sentido Madrid-Bustarviejo (por lo que no tenemos conexión con ese municipio y tampoco con la estación de tren. Esta parada de tren está mucho más cercana que en Colmenar Viejo que al estar tan alejada es necesario coger otro autobus para llegar a ella, por lo que a los usuarios que trabajamos o necesitamos realizar gestiones en municipios cercanos nos dificulta enormemente poder acudir en transporte público).

En relación al transporte de bicicletas:

-Imposibilidad de meter en el maletero la bicicleta, por lo que los usuarios de transporte público que también utilizamos la bicicleta como medio de transporte entre pueblos de la Sierra y en Madrid capital, nos lo impide esta normativa. Situación que no sucede en otras líneas y empresas del consorcio (como por ejemplo los autobuses de Alsa que circulan por la A-1 por ejemplo 191 Madrid-Buitrago si permiten meter las bicicletas en los maleteros del autobus).

-La imposibilidad de meter en el maletero la bicicleta, por lo que los usuarios que realizamos cicloturismo por la Sierra acuden desde Madrid y de poblaciones cercanas, utilizan su coche o vehículo privado para llegar a Miraflores, Soto del Real, Bustarviejo aumentando el tráfico/contaminación en los pueblos de la Sierra.

 Reclamación de la Asociación Discapacitados En Acción(Adea) 

Problemas para personas de movilidad reducida 

La presidenta de la asociación Discapacitados en acción  (Adea) de Miraflores de la Sierra, presenta el siguientes documento : 

 Como presidenta de la asociación Adea  por la discapacidad en Miraflores de la sierra  queremos denunciar, el incumplimiento de puntos acordados con ustedes en  Septiembre 2015: 

 Desde el año 2010, y estamos en el 17, llevo persistentemente presentando reclamaciones por teléfono con primero Hros. JJ Colmenarejo y ahora INTERBUS, sobre el malísimo funcionamiento de las rampas de acceso a la discapacidad y los cinturones de seguridad. 

 Hace  2 años en septiembre tuvimos una reunión entre la dirección de  INTERBUS,  FAMMA (federación de discapacitados fisicos y organicos de la Comunidad de madrid) , y nuestra Asociación Discapacitados en Accion (Adea) .

Ustedes se comprometieron a resolver una serie de problemas, que siguen  igual que estaba  y que a continuación detallo, en este escrito. 

  1.  1.-Si deseo usar el transporte tengo que llamar antes para asegurarme que la plataforma funcionará. 

2.-No hay cinturones de seguridad para las sillas y si los hay estan rotos, son cortos y no llegan.

3.-El piso del coche es de plástico liso, eso no es problema, pero cuando cogen las curvas la silla de ruedas  se desliza sobre el piso si no esta atada, y salvo que frenes con la pierna  contra el cristal de la puerta, la silla se dispara hacia el hueco de la escalera, de salida  pasajeros  dispuesta a caerse… ni le digo el riesgo que supone para nosotros y para ustedes. Personalmente, y conocedora del asunto por experiencia propia,  llevo un pulpo para anclarme a los barrotes amarillos del bus, porque me ha pasado mas de 2 veces.

4.-Tenemos quejas de socios nuestros que  dicen que los conductores les hablan muy mal y yo lo he visto.

 5.-En muchos casos no hay cortinas y el aire acondicionado no funciona. . 

6.-En otros casos hay asientos rotos, y no solo no lo solucionan sino que quitan el asiento y uno menos.

7.-Han estado  muchos días sin limpiaparabrisas, y tenían que parar el coche cuando llovía por falta de visibilidad. 

8.-En festivo tener que esperar una hora  entre bus y bus es una aberración, la gente se desespera y además llegan con 15 y 20  minutos de retraso. Deberían contemplar la posibilidad de ampliar el servicio, al menos en algunas horas.   

Y todo esto, señores de Interbus por la bonita cantidad de 100 euros mensuales….es decir, que no es un regalo, sino un servicio remunerado.

Adjunto numero de reclamación al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid

(Hoja numero e-49745 del libro de reclamaciones del consorcio de la comunidad de Madrid) 

  Amelia Lamaignere Badias

Presidente Asociación Discapacitados en Acción (Adea)

mayo 20, 2017

Deja un comentario