El proyecto Adea

proyevto

ADEA funciona principalmente mediante la ayuda del voluntariado, trabajando hacia sus objetivos mediante 6 programas fundamentales:

1.-Mediación ante Entes Públicos y Empresas

2.- Asesoramiento y Gestión de Documentación

3.- Transporte Asistido de Personas con discapacidad

4.-“Talleres de Paz” /Jornadas de Vida saludable

5.-Actividades culturales y ocio

6.- Programa movilidad reducida

Programa de Mediación ante Entes Públicos y Empresas de Servicios

Mediante este programa, se gestiona la eliminación de barreras arquitectónicas y tecnológicas.

Desde su creación en 2008 ADEA ha presentado más de 50 cartas, solicitudes y reclamaciones a fin de lograr la eliminación de barreras arquitectónicas en nombre de varios asociados y de la Asociación.

Entre otras, hemos logrado la instalación de rampas de acceso en varios edificios municipales y comercios de distintos pueblos de la Sierra, el acondicionamiento de zonas de tránsito peatonal para sillas de ruedas, varias plazas de aparcamiento para discapacitados en distintas ubicaciones o el acondicionamiento de una zona de discapacitados en la Plaza de Toros de Miraflores de la Sierra. En la actualidad, se ha conseguido que en la empresa de autocares Hnos. Colmenarejo todos los coches tienen rampa de acceso pero seguimos pendientes de una reunión ya que el funcionamiento de las plataformas deja mucho que desear hoy en dia.

Programa de Asesoramiento y Gestión de Documentaciones

Para este programa, nuestros voluntarios recaban la información necesaria para cualquier gestión relacionada con la Ley de Discapacidad o con el Sistema de la Seguridad Social, ayudan a rellenar los formularios correspondientes a los solicitantes y, si es necesario, acompañan al solicitante o presentan dicha documentación en su nombre. Igualmente estamos presentes cuando llega la trabajadora social de la ley de dependencia a hacer la valoración personal, con el fin de aportar a nuestros socios apoyo logístico en el formulario de valoración.

Programa de Transporte Asistido de Personas con Discapacidad

Mediante este programa, se transporta a los discapacitados a lugares a donde no pueden acudir por sus propios medios. Dado que este programa es gratuito, y se lleva a cabo mediante voluntarios que proporcionan su propio vehículo, solamente se realiza a lugares donde el discapacitado tiene que estar presente para realizar la gestión procedente, y que ésta sea de imperiosa necesidad.

Estos lugares incluyen centros de la Seguridad Social (en especial, centros de valoración de discapacidad), tiendas de ortopedia e instrumental para discapacitados, hospitales y centros de salud cuando no se puede hacer uso de las ambulancias del SNS, etc. Desde enero hasta abril del 2010, el 42% de nuestros socios han sido transportados al menos una vez a lugares a los que, sin esta ayuda, no hubieran podido asistir. En nuestras metas a corto plazo figura la obtención de un vehículo para discapacitados propio de ADEA y la financiación para un conductor, de forma que este programa se pueda expandir.

Programa “Talleres de Paz”

Mediante este programa facilitamos información sobre técnicas y terapias que se ha comprobado ayudan a mejorar la calidad de vida. La información se facilita en forma de talleres interactivos que versan sobre conocimientos de nutrición, técnicas psicológicas o terapias complementarias a la medicina tradicional.

Si bien los talleres son de gran interés para personas con discapacidad,   familiares y personas que los atienden, están abiertos a todos los públicos, dado el elevado interés social que presentan estos métodos, y dado que queremos evitar cualquier tipo de discriminación.

En el marco de este programa hemos organizado varios talleres de Reiki, incluyendo la Maestría, talleres de alimentación sana sin dieta, psicomotricidad, técnicas de relajación y reconocimiento de emociones, risoterápia, Flores de Bach, cromoterápia e informática básica, dado que el conocimiento de esta última es necesaria hoy día para acceder a multitud de recursos necesarios, aumentando así la calidad de vida. Se han organizado y se están organizando también talleres con colectivos que, si bien no tienen discapacidad reconocida, presentan una necesidad importante de este tipo de técnicas (mujeres víctimas de violencia de género y personas de la Tercera Edad), y permanecemos abiertos a satisfacer las necesidades de otros colectivos.

Nuestras Jornadas De Inclusión para una Vida Saludable, es una realidad que ADEA organiza
cada 3 meses aproximadamente ,ofreciendo simultaneamente ,un abanico de terapias consultas y talleres de medicina complementaria en una sola jornada, en polideportivos ofrecidos generosamente, por los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en donde 80 profesionales de la medicina complementaria ofrecen sus técnicas de sanación, con el fin de dar a conocer técnicas de armonización cuerpo mente, tan importantes para la vida diaria, en el mundo estresante en que vivimos todos.

Programa de Actividades de Ocio y Culturales

Este programa pretende facilitar a nuestros socios el disfrute de actividades de ocio y cultura, a fin de mejorar su estado de ánimo y facilitarle la creación de nuevos vínculos sociales con personas en situaciones similares a las suyas. Mediante este programa se han obtenido grandes descuentos para nuestros socios en instalaciones deportivas y de recreo, en especial piscinas y balnearios.

También se han organizado salidas en grupo a obras de teatro, exposiciones y ferias.

Campañas en vigor

 

Campaña de reciclaje de material ortopédico

  • Prestame tu silla 

En el periodo 2016 y 2017, hemos sido beneficiados con el programa de Bankia acción social 2016/17. Vaya nuestro agradecimiento a la entidad que nos permite, cumplir con el objetivo de reciclar material ortopédico para donación. 

Mediante este programa recibimos material ortopédico de desplazamiento moto-eléctrico o manual en donación, y lo reciclamos en el servicio técnico con el fin de ofrecer el material a personas sin recursos económicos para ello y que la Seguridad Social demora, o la deniega el servicio. No importa si en la actualidad no es socio.

La única condición que se exige es el de presenta una copia del dictamen del grado de invalidez, o certificado de medico colegiado del ambulatorio o especialista que garantice la necesidad y beneficio de la silla para el solicitante. Asimismo se requiere fotocopia del certificado de ingresos anuales que demuestre que NO dispone de medios propios para la adquisición del material.

Campaña de respeto a las plazas de aparcamiento para movilidad reducida

  • Multa Psicologica

En la asociación, trabajamos para que las personas con discapacidad estén integrados en la sociedad, y para conseguir este objetivo, es necesario la concienciación social de las necesidad  de una infraestructura adaptada, tales como son la creación de plazas de estacionamiento reservadas, a fin de poder desarrollar la vida en las ciudades y pueblos como cualquier otro ciudadano de a pie .

Nuestra Multa psicologica es una llamada de atención y una concienciación ciudadana que esta teniendo mucho éxito en las zonas rurales, pero además el ayuntamiento Rivas vaciamadrid ha incorporado  nuestra campaña y logo a su programa de Discapacidad municipal.

 

Dejar una contestacion