Experiencia Piloto: Un Huerto Urbano


Queremos presentaros una experiencia piloto que pensamos puede ser de utilidad, para el tiempo de ocio y bienestar personal.

Dedicar un espacio de vida a la toma de contacto con la tierra y la naturaleza, es saludable y gratificante. Espero os sea de utilidad .

Personalmente, siempre he cuidado plantas y me gusta mucho pero jamás pensé en horticultura, lo veía muy complicado, y tampoco era una gran apasionada por la verdura, pero la silla de ruedas sin darte cuenta te conduce por senderos inimaginables.

El aprendiz de cultivo urbano

Vivo en una casa con  mini-jardín pero por diversas razones  y pese a las rampas instaladas, siempre hay desacuerdos entre las ruedas de mi silla y la tierra que arrastran, de manera que me limitaba a ver desde la terraza los acontecimientos estacionales.

Un día vi en un hiper de bricolaje una jardinera “huerto urbano” y me enamoré de ella. Estaba pensada para mi en altura anchura y dispositivo de desagüe, y decidí crear el huerto, en mi terraza y trabajar sentada. No tengo ni idea de cultivo ni de huerta, así que a ojos de expertos, es muy fácil detectar mis errores, pero de ellos se aprende y no perdía nada salvo tiempo, con la ventaja de experimentar algo nuevo. Con toda la ilusión, me dispuse a cultivar la tierra.  Desde que comencé en Octubre pasado, mi mente ha estado muy ocupada con este nuevo interés y lo he disfrutado mucho.

Mi acupuntor, que si es experto, me regalo plantones de  acelgas y brécol, y vi que crecían. Me entró el entusiasmos de los novatos y me dispuse ampliar mi huerta para tener variedad de cultivo. El experimento iba a dejar historia, en mi vida y comencé el reportaje fotográfico del “paso a paso”, que os inserto.

Limitaciones a superar

Decir que dadas mis condiciones físicas, no me puedo levantar de la silla, pero los brazos también tienen serias dificultades para moverse y utilizar herramientas . Quizá no sea buena idea, pero la cuchara, cuchillo y tenedor en vez de rastillo cumplen muy bien, las funciones que necesito. Riego con jarra de microondas para que la manguera no se enrede en las ruedas y evitarme mas complicaciones de las necesarias. Hago los pedidos por internet a planetahuerto.es, porque funcionan bien en la entrega , son ágiles, con precios asequibles y no necesito ayuda externa.

Trasplantar de semillero a jardinera, supone todo un alarde de astucia para mi, y mis brazos se cansan, pero a cambio, estoy en contacto con la tierra, la toco, la muevo, me empapo de ella y mientras tanto mi mente se olvida del mundo, veo crecer las semillas que he plantado, y me mantengo alejada de la pantalla del ordenador por un rato; mis brazos se fortalecen con el esfuerzo y además me divierto, que eso también añade puntos. Cada mañana es una incognita del paso de mis cultivos, y eso me mantiene alerta.

Hoy, día 31 de diciembre, hemos tomado una ensalada de espinacas y rúcula con endivias que estaba deliciosa, producto de mi huerto y mi trabajo, y de verdad que eso es un lujazo.

Cuaderno de trabajo

Por todo ello, desde aqui,  vamos a preparar un fichero de Aprendiz de huerto urbano, para aquellos aficionados que comienzan el apasionante mundo del cultivo en terraza o balcón.

La información que ofrecemos, son  fichas cortas con nociones básicas, y necesarias para comenzar nuestro trabajo con éxito.

Tómalo como un experimento de conocimiento y relax.  A veces puede que no consigas lo que pretendes, pero no te decepciones, porque no es lo mismo el cultivo de huerto urbano en terrazas y balcones, que en tierra firme, en el que la tierra se auto recicla en su medio natural. Si esta temporada no sale bien la próxima será un éxito.

El trabajo con la tierra es medicina para el alma, relaja la mente, da energía,  y descarga electricidad estática acumulada en el cuerpo y refuerza la autoestima cuando al final del proceso podemos disfrutar del fruto de la siembra. Yo os recomiendo este ocio como una terapia tonificante , que podemos practicar en casa y compartir aquí y así aprendemos todos juntos. Si te animas, escribe en contacto de la pagina.

Al final de la ficha, añadimos enlaces de videos demostrativos, que hemos estudiado y comprobado con la práctica y que ahora os ofrecemos, porque todo lo que contamos ha sido experimentado previamente contrastado, con otras opiniones y comprobada su eficacia.

A trabajar¡…

Reportaje  gráfico de campo

Deja un comentario